abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El Arzobispado de Sevilla plantea normas más restrictivas por la pandemia

La Secretaría General y Cancillería de la Archidiócesis de Sevilla ha difundido algunas normas concretas para aquellas localidades en las que se han establecido medidas específicas “temporales y excepcionales” por razón de Salud Pública, que afectan, entre otras cuestiones, al aforo permitido en bodas y velatorios.

De tal forma, en municipios de la provincia que, como Écija, tienen limitada la movilidad, entre otras medidas para prevenir el contagio, se restringe aún más la asistencia a velatorios y a bodas, según el texto elaborado por la Archidiócesis.

En cuanto a los velatorios, se limitará a un máximo de 15 personas los asistentes en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, y la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, además del ministro de culto.

En lo que se refiere a las celebraciones de matrimonios y de otras ceremonias religiosas, “el número de participantes quedará limitado a un máximo del 50 por ciento, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados”.

Finalmente, para la realización de las demás actividades pastorales, “no podrá superarse la mitad del aforo permitido y se tendrá como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las diez de la noche”. No obstante, Palacio recomienda la reducción “en lo posible del número de miembros de los grupos y la duración de las actividades, así como el tiempo de permanencia en los locales pastorales”.

La Archidiócesis de Sevilla, además, ha actualizado las recomendaciones hasta ahora aplicadas durante la pandemia. Como norma general, se mantienen las indicaciones ofrecidas el pasado mes de julio, en las que se insta a que durante la celebración de actos de culto religioso “las personas deberán estar sentadas, cumpliéndose en todo caso la medida de distancia interpersonal establecida de 1,5 metros”.

Asimismo, debe ponerse “a disposición de los fieles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados”. “Estas disposiciones”, insisten desde Secretaría General, “son de aplicación en todos los templos y otros locales o dependencias pastorales en la Archidiócesis de Sevilla según lo indicado en el Decreto del arzobispo de 17 de julio de 2020”.