abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija cobrará una tasa a las eléctricas por el uso del espacio público

La corporación municipal de Écija ha aprobado en el pleno de octubre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para suministro de electricidad, gas y telefonía, el conocido como ‘peaje a las eléctricas’.

Esto supone regular el pago de una tasa que cobrará el consistorio a las empresas eléctricas y gasísticas, entre otras, por el uso de espacios en suelo, subsuelo y vuelo por parte de estas compañías de suministro, tal y como se viene haciendo en más de 350 ayuntamientos de España.

“El Ayuntamiento de Écija se suma así a la iniciativa de otras administraciones locales que fueron pioneras en regular de manera efectiva el uso que las compañías de suministro realizan de las vías públicas de los municipios”, enfatiza el consistorio en un comunicado.

Varias sentencias del Tribunal Supremo avalan desde el año 2017 el cobro de esta tasa. Una entidad ligada a la Universidad de Almería, que ya colaborara con el Ayuntamiento de Dos Hermanas – entre otros – en el desarrollo de este peaje a las eléctricas, ha elaborado el informe económico y financiero para que Écija ponga en marcha esta ordenanza.

Esta medida fiscal parte de una propuesta de Podemos Écija aprobada en 2017 por la corporación. Tras haber sido aprobada con carácter inicial, la nueva ordenanza fiscal tendrá que estar 30 días en exposición pública para recibir alegaciones. Cumplido ese plazo, tendrá que ser ratificada de manera definitiva por el pleno del Ayuntamiento para entrar en vigor en enero del año que viene.

La propuesta plenaria salió adelante con los votos a favor de todos los partidos de la corporación a excepción del concejal de Vox, que votó en contra, y del de Ciudadanos, que se abstuvo.