octubre 25, 2020
El tiempo
Política

El alcalde de Écija destaca la “normalidad” durante el primer día de restricciones

El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), ha destacado la “normalidad” tras la entrada en vigor este jueves de las restricciones de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía debido a la pandemia del coronavirus.

El regidor, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado la colaboración ciudadana en el cumplimiento de esas medidas “aunque haya quien piense que todo lo que se hace es poco y quien opine que no servirá para nada”. “En este tipo de situaciones extremas no puedes pensar que estas acciones gusten o no sino que sean correctas”, ha afirmado García Ostos.

Las medidas para atajar la expansión de la pandemia tomadas por la Junta de Andalucía establecen límites durante diez días naturales de las entradas y salidas del municipio, el adelanto a las 22.00 horas en el cierre de establecimientos y la limitación a 30 del número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones.

“Desde los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas no tenemos grandes grupos de técnicos asesores para tomar decisiones”, dice García Ostos, que apunta que el consistorio ecijano ya tomó decisiones “hace dos semanas, cuando veíamos que el número de positivos estaba subiendo”.

“Tomamos nuestras decisiones y después ya pedimos a la Junta que, dentro de sus competencias, tomara las suyas, y yo entiendo que son las medidas que tienen que tomar”, opina el primer edil, para quien “en estas situaciones de crisis uno no puede pensar en que las medidas gusten más o menos, tienes que tomar las medidas correctas y es lo que creemos que estamos haciendo”.

Para García Ostos, las restricciones de movilidad están provocando lógicos contratiempos derivados de los controles policiales en los accesos al municipio, por lo que ha pedido a los vecinos que tengan en cuenta esos retrasos a la hora de entrar o salir de la localidad.

Por último, el alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que sigan cumpliendo las medidas sanitarias y paliar así los efectos de la Covid-19, como el uso de la mascarilla y la distancia social. Asimismo ha pedido a la población que “no se estigmatice” a los contagiados “porque nos puede pasar a cualquiera, lo estamos viendo con familiares y amigos” y no propaguen bulos y rumores.