abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU propone una ordenanza para proteger el arbolado urbano

El Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Écija ha anunciado que trabaja en el borrador de unas ordenanzas que regulen la gestión y protección del arbolado de calles, parques y zonas verdes de la ciudad, que la formación considera “un elemento fundamental en Écija”.

La propuesta de IU bebe directamente de una propuesta que ya aprobó el pleno de la corporación municipal astigitana en febrero de 2017, igualmente presentada por la federación de izquierdas y que instaba a elaborar esas ordenanzas.

“Han pasado más de tres años y no nos consta la elaboración de ordenanza alguna, aunque sí de un inventario de árboles”, explica el concejal de IU, Eligio García Jódar, que señala que el objetivo de sus ordenanzas es “la protección, conservación y gestión del arbolado de calles, parques, jardines y zonas públicas”.

La intención de la formación de izquierdas es establecer un marco normativo general de referencia para regular “de forma integral cualquier actuación en materia de protección, conservación y catalogación del arbolado urbano de Écija”, marcando “un protocolo global de actuación que permitirá sistematizar toda acción emprendida en materia de arbolado”.

“Se trata, en definitiva, de conseguir un instrumento jurídico de protección de parques y jardines de carácter público”, señala García Jódar, “para concienciar a la ciudadanía en disfrutar de los mismos de forma adecuada y evitar que se produzcan daños y que, en su caso, la reparación sea a cargo del responsable de los mismos”.

Además, IU quiere que esas ordenanzas también regulen la tala de árboles, “de forma que, salvo en los supuestos de un inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, requerirían de una disposición motivada con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa”.

IU sostiene que, de lograrse una mejor conservación de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, se abarataría incluso el coste de la misma, al evitar la reposición de plantas y elementos.