abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU exige al Gobierno local más medidas específicas contra el desempleo femenino

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García, exige al Gobierno local (PSOE) “más medidas específicas para apoyar a las mujeres que sufren el desempleo en Écija”.

IU confirma con los datos definitivos de aspirantes admitidos y excluidos en la bolsa municipal de trabajo temporal que “existe un sesgo discriminatorio en nuestro ayuntamiento a la hora de las contrataciones”, que contraviene las recomendaciones del III Plan de Igualdad, en opinión de la formación.

Señala IU en primer lugar que se han presentado un total de 672 solicitudes, de las cuales solo 157 corresponden a mujeres, lo que atribuye a que los puestos de trabajo ofertados y los criterios de selección de los mismos “perjudican al sexo femenino, lo que hace que, pese a que en nuestro municipio existan en la actualidad  2.791 mujeres sin empleo”.

“Se puede observar también, que el grueso de solicitudes de mujeres se concentra en el puesto de peón de jardinería, por ser esta la única categoría en la que las mujeres de nuestro municipio cumplen criterios suficientes para presentarse, concentrándose en esta categoría el 82,17% del total de solicitudes”, añade el concejal de IU.

Señala García que “los hombres se presentan en mayor porcentaje en todas las categorías, lo que demuestra que las categorías seleccionadas para constituir la bolsa de empleo están sesgadas claramente hacia profesiones que favorecen la inclusión de hombres, frente a otras opciones que facilitarían que más mujeres pudieran optar a este tipo de puestos de trabajo”.

“La conclusión de estos datos es que pese a que en nuestro municipio el paro femenino es mayoritario, con un porcentaje del 57,8% de paro femenino, solo el 23,6% de los inscritos en la bolsa de trabajo del ayuntamiento son mujeres, y de estas, el 82,17% se concentra en una única categoría, estando en las demás claramente infrarepresentadas frente a sus homólogos masculinos”, subraya el edil.

García ha avanzado que va a pedir al equipo de gobierno que aclare “cómo piensa hacer para que en futuras convocatorias de empleo público se cumpla este plan de igualdad y se eviten discriminaciones como las que sufren las ecijanas que se encuentran en situación de desempleo”.