mayo 2, 2024
El tiempo
Política

El Consejo Consultivo rechaza el plan de ordenación urbanística de La Estación

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado desfavorablemente el Plan de Reforma Interior de ‘La Estación’, más de 8.400 metros cuadrados, entre la Ronda del Ferrocarril y la Ronda de San Agustín y donde un promotor quiere construir una zona de viviendas de tres plantas y una manzana comercial.

El dictamen desfavorable impide que se pueda aprobar de manera definitiva el modificado urbanístico “al tener carácter preceptivo y vinculante”, por lo que el Ayuntamiento de Écija ha tenido que modificar el documento técnico y remitirlo otra vez al Consejo Consultivo para un nuevo dictamen.

Los reparos del Consejo Consultivo a la reordenación pormenorizada de ese sector urbanístico – el E-39 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Écija – se refieren sobre todo a la cesión de espacios libres que el promotor privado debe hacer con arreglo a la legislación urbanística.

Para este órgano, la ordenación propuesta en el plan de reforma presentado “resulta insólita en lo concerniente a las reservas dotacionales de obligada cesión”, ya que establece una cesión de 1.917 metros cuadrados de espacios libres públicos, reservas dotacionales que “no se hicieron aplicando el estándar del artículo 17 de la LOUA, sino las propias ordenanzas del PGOU de 1987, bajo cuyo amparo se elaboró aquél”.

El Consejo Consultivo rechaza que el PERI presentado establezca una cesión de suelo para espacios libres y para equipamiento comunitario por debajo de lo que marca la normativa. “Se hacen los cálculos sobre el estándar de 28 metros cuadrados de suelo dotacional por cada 100 metros cuadrados de techo lucrativo”, cuando la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) “establece entre 30 y 55 metros cuadrados”.

“En conclusión, la cesión de dotaciones públicas ha de ser de 3.166,20 metros cuadrados (30 m²/100 m²t) en lugar de los pretendidos 2.955,05 metros cuadrados”, señala el dictamen, que también apunta que “toda la reserva de suelo se adscribe a espacios libres, siendo necesario que por el ente local consultante se justifique de forma detallada y razonada que en el ámbito del Plan Especial están cubiertas las necesidades correspondientes a los equipamientos públicos que pretenden mutarse por espacios libres (1.038 metros cuadrados), de modo que quedan cubiertas todas las necesidades que demanda la población”.