abril 23, 2024
El tiempo
Política

Bomberos de Écija se quejan de la falta de efectivos y piden más medios

El Ayuntamiento de Écija plantea una posible oferta de empleo público en los presupuestos para 2021 con vistas a cubrir las vacantes por jubilación en el servicio de prevención y extinción de incendios, en el que se han jubilado el 25% de la plantilla, según los bomberos.

Estos se han quejado de la falta de personal en los turnos y en las guardias, y de que no se hayan repuesto plazas, lo que obliga a servicios extraordinarios que, también denuncian, no se cobran “desde hace un año”.

A eso se suma el “mal estado de las instalaciones del parque”, se quejan los bomberos, y “vehículos en mal estado para una emergencia”, además de las futuras jubilaciones “porque la media de edad es alta” en la plantilla del servicio de extinción de incendios.

El Gobierno local (PSOE) reconoce esos problemas pero matiza que ya en el pasado mandato se llevaron a cabo obras de mejora en el parque de bomberos, “mientras trabajábamos en cambiar la ubicación, que no es la más adecuada”, explica la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, que añade que “respecto a las cuestiones de material, Diputación está continuamente entregando”.

Acerca de la renovación de efectivos, la portavoz del Gobierno municipal explica que no se produce porque lo impide la tasa de reposición marcada por el Gobierno central desde la etapa del PP. “Ya en 2016 anticipamos que la edad media de nuestra plantilla es de más de 50 años, y había recortes en las contrataciones”, recuerda Rosa Pardal.

“Tenemos un problema, pero, articulado a través de los presupuestos municipales, podemos el año que viene sacar una oferta de empleo público”, explica la edil, que añade que el nuevo Gobierno central ha relajado las condiciones de la tasa de reposición “y nos permiten acumular vacantes de años anteriores”.

“Es que debemos hacerlo porque es un servicio esencial”, apunta Pardal, para quien el problema de las horas extras deriva del de la imposibilidad legal de cubrir jubilaciones, “un exceso de horas extra que acumulan en muchas ocasiones generadas por las jubilaciones que se van generando”.

A este respecto, la portavoz del equipo de gobierno recuerda que “la ley marca límites al gasto en horas extra, el 10% de la masa salarial, y legalmente no puedes pagar más de ese límite que te dice la ley. Pero, en ningún caso ningún trabajador municipal ha dejado de cobrar su nómina”, concluye.