abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La urbanización de Puente Onuba podría retomarse en 2021

La construcción de la frustrada urbanización de Puente Onuba podría retomarse el año que viene. Esta promoción de viviendas, inacabada y abandonada a la entrada de Écija desde Sevilla, es uno de los ejemplos de la crisis económica de 2008.

Es un proyecto original del año 2006 que quedó abandonado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta semana, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Écija ha aprobado la construcción de un colector de aguas residuales de más de 300 metros que daría servicio a este sector, más de 70.000 metros cuadrados entre las instalaciones de las escuelas de la SAFA, la ronda de acceso a Écija y la antigua vereda de Osuna.

Una entidad bancaria actúa como propietario único junto con varios propietarios minoritarios y una promotora mayoritaria. “La idea es que, a la vuelta de vacaciones, pudieran estar los informes sectoriales a finales de año, para que se pueda aprobar definitivamente la urbanización”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Aunque pide “ser prudentes”, Gómez apunta que los cálculos de los propietarios del sector – el UPR 4 del PGOU de Écija aprobado en 2008 – son que “2021 tiene que ser el año de retomar las obras de urbanización”. “El planteamiento que tiene el banco en este caso es urbanizar todas las parcelas, hacer las cesiones obligatorias, establecer los equipamientos deportivos y demás y, a partir de ahí, ir vendiendo fases para que promotores y constructores puedan ir desarrollando la edificación y el ámbito residencial y comercial que tiene”, detalla el concejal de Gestión del Espacio Urbano.

Para Gómez es “fundamental que ese mausoleo a la crisis que tenemos en la misma entrada a la ciudad, vea en 2021 la luz y se pueda empezar la urbanización de un proyecto cercano a los 3 millones de euros”.