octubre 24, 2020
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Política

La Junta no garantiza la integración de escolares con discapacidad, según La Raíz

La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial de Écija, La Raíz, ha pedido por escrito a la delegación en Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía medidas concretas que garanticen la integración escolar de alumnado con necesidades educativas especiales en el nuevo curso.

En su escrito, dirigido a Marta Escrivá, delegada territorial de Educación de Sevilla, La Raíz reconoce la “creciente incertidumbre y preocupación” de las familias con hijos con discapacidad escolarizados en Écija ante el inicio del nuevo curso escolar 2020-2021, “dada la precaria situación vivida durante el curso 2019-2020” para estos escolares en la ciudad de Écija.

Recuerda La Raíz “la falta de recursos profesionales (PT, PTIS Y AL), de la que ya nos hicimos eco el curso pasado. A esa lamentable vivencia del curso anterior, se añade la excepcional realidad de confinamiento al que durante el tercer trimestre este alumnado también tuvo que enfrentarse sufriendo un agravamiento de la brecha económica, digital, cognitiva y de accesibilidad a la educación de este colectivo y de sus familias”.

Además, las instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte de la Junta relativas a la organización de centros docentes para el próximo curso escolarincrementa la inseguridad y el temor de las familias de nuestra entidad por considerar que es un texto que no refleja las necesidades del colectivo de alumnos con necesidades específicas de apoyo”, añade La Raíz.

“Se desconoce la previsión de recursos y un plan de actuación especifico para el alumnado con discapacidad intelectual sensorial para el curso escolar 2020-2021; no prevé disponer de recursos profesionales y sanitarios adicionales para el alumnado en general y más aún, para el alumnado con necesidades educativas especiales dadas sus circunstancias especiales por pertenecer, en gran parte, a grupos de riesgo por Covid-19 por sus patologías crónicas”, explica la asociación de familias de escolares con discapacidad.

La Raíz opina que “difícilmente se puede proporcionar un entorno seguro sin contemplar los recursos personales necesarios” para estos escolares, y las instrucciones de Educación “no aclaran cómo se materializarán los apoyos a la integración en el aula ordinaria, o cómo se integrarán los alumnos de las aulas específicas”.

Tampoco aclara la Junta de Andalucía, en opinión de la asociación ecijana las medidas específicas de prevención para dicho alumnado ni se disponen medidas adicionales para el uso de tecnologías o apoyos específicos en el caso de existir de nuevo confinamiento”.

Así, La Raíz solicita medidas específicas para el alumnado con necesidades educativas especiales que “garantice que no se van a vulnerar sus derechos de prestación de apoyo específico o integración; un plan de actuación específico en el caso de nuevo confinamiento que asegure a todas las familias los medios tecnológicos mínimos y disponer de un apoyo específico para el desarrollo de sus tareas; e información sobre los nuevos recursos profesionales de los que va a disponer la comunidad educativa de la ciudad de Écija para este curso escolar”.