abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

La ecijana Virginia Bersabé en una exposición online sobre la salud de la mujer

La artista ecijana Virginia Bersabé participa en la exposición colectiva ‘Queremos Más Arte – No llegar no es el problema’, una muestra online que trata sobre la salud de la mujer.

Comisariada por Laura Pinillos, ‘No llegar no es el problema’ trata de cómo patologías que afectan “especialmente a las mujeres”, como el estrés o la ansiedad, pueden tener origen en condicionantes sociales como la falta de empleo estable, la violencia de género o la vejez.

“La edad, la clase social, la etnia, el lugar de residencia, la discapacidad o el género son factores que intervienen en la salud de las poblaciones”, apuntan las responsables de la muestra colectiva, que, además de la propia Bersabé, reúne obras de Leila Amat, Costa Badía, Claudia Frau, Olalla Gómez, Alexandra R. Rey y Aixa Takkal.

Condicionantes como la educación y el acceso a un empleo estable, la dependencia económica o la feminización de roles sociales como los cuidados o el trabajo doméstico se reflejan en las obras de esta exposición colectiva online.

“Estas situaciones y otras como la conciliación, las cargas familiares o la violencia de género pueden derivar en patologías como un aumento de la carga mental, sentimiento de culpa, estrés y ansiedad”, se puede leer en la información de ‘No llegar no es el problema’, que pone en foco en “patologías que pueden llegar incluso a verse empequeñecidas al lado de los retos a los que se tienen que enfrentar las mujeres con otras realidades como las mujeres trans, las mujeres migrantes y racializadas, o las mujeres con diversidad funcional, de las que ni siquiera se espera socialmente una independencia económica o una conciliación familiar”.

La sociedad, a menudo, “hace oídos sordos ante estas problemáticas romantizando la figura de la mujer como una heroína que todo lo puede, lo que fomenta la invisibilización del problema y contribuye a perpetuar los roles de género y su desigualdad”, concluye la información de la muestra.