abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El IAPH da a conocer la restauración de ‘Los amores de Zeus’ en las Jornadas Europeas de Arqueología

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha incluido el proceso de restauración del mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’ en sus actividades en la provincia de Sevilla dentro de las Jornadas Europeas de Arqueología.

En un comunicado, Cultura y Patrimonio explica que se podrá conocer “la labor realizada por el taller de restauración de material arqueológico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), sobre el desarrollo del proyecto de conservación del mosaico”.

A través de la página web del IAPH se ofrece la información acerca de las labores de restauración y conservación de esta pieza arqueológica, de 40 metros cuadrados, hallada y extraída en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

Es una de las 37 actividades en 6 enclaves e instituciones arqueológicas con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su undécimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.

“Esta edición es especial, puesto que la alerta sanitaria de los últimos meses ha tenido graves consecuencias que han obligado a modificar nuestros hábitos de vida, imponiendo limitaciones a nuestros movimientos y a la forma de relacionarnos”, recuerda la Junta. Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha diseñado unas jornadas acordes a las circunstancias del momento evitando en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias y conciertos.

Así, la Junta ha recurrido a las nuevas tecnologías para “ofrecer los valores de nuestro patrimonio arqueológico a un importante número de personas y sin limitaciones horarias, mediante el uso de medios audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos, descargas de publicaciones científicas, y otros. Los ciudadanos podrán disfrutar desde casa y a cualquier hora de un paseo por un yacimiento arqueológico, o participar como testigos en el proceso de restauración de un mosaico”, concluye.