mayo 30, 2020
El tiempo
Sociedad

La criminalidad cae casi un 13% en Écija en el primer trimestre del año

Los datos de criminalidad en Écija vuelven a ser positivos. Los delitos caen en la ciudad casi 13 puntos, un 12,9 por ciento, para ser exactos, en los tres primeros meses del año.

Así lo acreditan los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior. El balance apunta a que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020 se registraron en Écija un total de 243 infracciones penales. Durante el mismo periodo del año anterior hubo 279.

El propio Ministerio del Interior vincula directamente la cuarentena con la caída de la delincuencia. “Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19“, apunta.

En Écija en estos tres primeros meses bajan prácticamente todos los delitos, con la excepción de los robos con fuerza en domicilios, que suben un 150%, pasando de 4 a 10 casos, y los robos con fuerza en establecimientos, que pasan de 16 a 21 y suben un 31,3 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

El resto de delitos baja o se mantiene en los mismos números que en el primer trimestre del año pasado. Las peleas o riñas tumultuarias pasaron de 3 a 2 (un 33,3% menos). Y bajan a la mitad los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, de dos a uno.

También bajan los hurtos, que sigue siendo el delito más común en Écija, de 62 a 61, y las sustracciones de vehículos, de cinco a cuatro. No se ha registrado en el primer trimestre de este año ningún delito relacionado con el tráfico de drogas.