abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El isleño Antonio Tocornal Blanco gana el XVII certamen literario El Mundo Esférico

El jurado del XVII certamen literario El Mundo Esférico ha fallado los premios de este concurso que organiza el IES Nicolás Copérnico de Écija y que, en este año mediatizado por la pandemia del coronavirus, ha sido para el escritor Antonio Tocornal Blanco, con ‘Lentejas con ceniza’.

Tocornal Blanco, natural de San Fernando (Cádiz) aunque residente en Mallorca, ha ganado los 600 euros del primer premio con una obra que “recorre los enfermizos contornos del íntimo pensamiento de un personaje que, a través del monólogo interior, expresa su rechazo a una sociedad de la que se puede vengar desde la privilegiada posición que su oficio le ofrece”, según el jurado.

“La extraordinaria fluidez narrativa de la obra y el humor negro, que actúa como un hábil disolvente de la más que probable sorpresa del lector, contribuyen a acentuar la brillantez del relato”, señala el fallo del premio literario del IES Nicolás Copérnico.

El segundo premio, de 400 euros, ha sido para ‘La nieve y los cuervos’, de Ernesto Tubía Landeras, de Haro (La Rioja), un relato del que el jurado destaca “el delicado tratamiento de la ironía enmascarada en una suerte de justicia poética que cuestiona la amanerada visión que el lector pueda tener del happy ending” y que “recrea el ambiente de penuria y de miseria moral que rodea a un personaje que conoce muy bien aquello de que una democracia es el sistema político que se caracteriza por que, cuando llaman a la puerta de madrugada, nunca será alguien que porte una pistola”.

Esta edición de El Mundo Esférico ha contado con un total de 161 relatos que, tras una primera lectura, quedaron reducidos a 17 y posteriormente a 5 finalistas. Debido a la pandemia de COVID-19, los galardones no han sido entregados en la acostumbrada velada literaria mantenida en el Salón de Actos ‘Miguel Rueda’ del IES Nicolás Copérnico, un acto de entrega que los promotores del certamen aplazan “hasta una fecha futura en que pueda llevarse a cabo”.

 

FOTO: diariodecadiz.es