abril 18, 2024
El tiempo
Política

Terminadas las obras de remodelación de Puerta Osuna

Hoy está previsto abrir al tránsito la zona de Puerta Osuna y de la calle Cánovas del Castillo, una vez terminadas las obras que, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), se han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre y en las que se han invertido más de medio millón de euros.

Las obras han consistido en la recuperación de “un enclave histórico de la ciudad”, en palabras del concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que se ha mostrado “satisfecho con el estupendo nivel de ejecución” de la intervención.

La zona de Puerta Osuna se encontraba bastante deteriorada además de no cumplir la normativa de accesibilidad, con aceras muy pequeñas y con mucha altura, lo que convertía el enclave – lugar de paso desde el centro de Écija a las calles Arroyo y Hospital, entre otras – en inaccesible.

Con cargo al Pfoea se han redefinido espacios y se ha restituido el pavimento jugando con distintos colores, aumentando de seis a quince árboles la masa arbolada de la nueva plaza, en la que se ha prohibido aparcar, “para un mejor tránsito peatonal y ganar en accesibilidad para el peatón”.

“Es una plaza que se ha ganado para el peatón”, resume el concejal de Gestión del Espacio Urbano. El único cambio en cuanto al tráfico será la calle Fernández Pintado, que permanecerá en sentido Plaza de España, el Salón, como en estos meses, de cara al futuro reordenamiento del tráfico en el centro de la ciudad. El tráfico rodado sí podrá transitar por Puerta Osuna, con salida hacia las calles Cava y Hospital desde Santa Ángela y Cánovas del Castillo, según el Ayuntamiento.

“Así sacamos el tráfico del Salón e impedimos que Fernández Pintado sea una salida de coches de la Plaza de España”, explica Sergio Gómez, “ordenando la movilidad con el objetivo de ir a una mayor peatonalización del centro, descargar la Plaza del Salón de vehículos y también el centro histórico”.