octubre 27, 2020
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento de Écija hará pruebas de contagio del coronavirus a sus empleados

Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Écija pasarán las pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19. En un comunicado de prensa, el consistorio ha anunciado que “en los próximos días se llevarán a cabo entre todos los trabajadores municipales una serie de test inmunocromatográficos con el objetivo de detectar posibles casos de Covid-19 entre la plantilla municipal”.

Explica el Ayuntamiento que “se trata de una medida más de seguridad que se llevará a cabo, en primer lugar, en Policía Local y Protección Civil, para pasar después a cada uno de los departamentos municipales, empezando por lo que han tenido una mayor exposición”.

De este modo, el Ayuntamiento de Écija “podrá saber no sólo si algún trabajador tiene el virus, sino si ya lo ha tenido y conserva los anticuerpos”, explica la nota municipal.

La prueba diagnóstica se hace por inmunocromatografía con la obtención de anticuerpos de IgG e IgM (inmunoglobulinas), mediante una extracción sanguínea y envío a laboratorio en tubo de bioquímica, donde se procesa para la obtención del resultado. El plazo de entrega es de 48 horas desde la toma de la muestra. La fiabilidad es del 95%.

La inmunocromatografía es una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas cuyas principales ventajas son la simplicidad y rapidez de la prueba. Cada vez son más las aplicaciones de esta técnica, tanto en el ámbito de los test, debido a que no es necesario reactivos ni instrumentación adicional, como en el campo clínico.