abril 6, 2020
El tiempo
Política

Podemos Écija pide suprimir tasas e impuestos locales mientras dure la alarma

Podemos Écija ha solicitado al Gobierno local (PSOE) la exención del pago de tasas e impuestos municipales a comercios, pequeñas empresas, autónomos y trabajadores mientras dure el estado de alarma provocado por el coronavirus.

En un comunicado, la formación morada propone que se estudie “aplazar e incluso suprimir el cobro de tasas que recauda el Ayuntamiento, como son el impuesto de circulación de vehículos, la tasa de recogida de basura, los vados y la tasa que pagan bares y restaurantes por las terrazas, además de los y las comerciantes del mercado y mercadillo”.

“No tiene sentido que tiendas y comercios que permanecen cerrados por el estado de alarma, deban pagar un impuesto por una actividad que no pueden ejercer”, señala Podemos en su comunicado. “Nuestra intención es contribuir en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento a aliviar la carga de las tiendas y negocios que se han visto obligados a cerrar las puertas, y disminuir así el impacto de esta situación excepcional”.

También propone Podemos Écija que se deje de cobrar impuestos locales a la población en general, “como medida de alivio a nuestros vecinos y vecinas, que afrontan unos meses difíciles, y aplazar todos los pagos de manera voluntaria, equivalente al tiempo que dure el estado de alarma”.

“Nos consta que el equipo de gobierno estudia implementar algunas de estas medidas para que se flexibilicen los cobros que hace el Ayuntamiento de Écija directa o indirectamente”, señala Podemos, que pide “medidas económicas para paliar los efectos de esta crisis sobre la economía local para que no recaigan en las personas más vulnerables”.

El Gobierno local de Écija estudia bonificar tasas e impuestos municipales de acuerdo a las medidas que se derivan del Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes, y apunta que negocia con el Opaef – que tiene cedido el cobro de IBI urbana, IVTM y basura – otro tipo de medidas de reducción de la carga fiscal.