abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

La brecha digital deja sin clases ‘online’ a los alumnos de Amueci

La escuela de música de la Asociación Musical Ecijana (Amueci) ha suspendido sus clases ‘online’ dado que algunos de sus alumnos y alumnas no disponen de conexión a internet.

La escuela Maestro Enrique López Gómez suspendió sus clases presenciales el 13 de marzo pasado, con la idea de reanudarlas a partir del 1 de abril. Ahora se ha visto obligada a suspenderlas durante el estado de alarma y sin día fijo para retomarlas, una medida drástica que también incluye las clases online.

El sistema de clases no presenciales, a través de internet, se planteó como una fórmula para que alumnos y alumnas pudieran continuar con su formación musical, a través de una plataforma ‘online’, Google Classroom, que también se ha suspendido “ante la imposibilidad de dar un trato justo a todos nuestros alumnos y alumnas ya que algunos no pueden disfrutar de esta vía telemática y con el deber de proporcionar una educación en igualdad de condiciones, esta es la única solución”, señala la escuela de música en un comunicado.

“Una vez el estado de alarma sea clausurado y la vuelta a los centros educativos sea efectiva, nosotros volveremos a abrir nuestras puertas para seguir formando a los músicos del futuro”, apunta la escuela de Amueci, que no solo se ha visto obligada a suspender sus clases por el impacto de la pandemia del coronavirus. También ha suspendido su concierto de marchas procesionales, sus audiciones, exámenes presenciales y su semana cultural.

La dificultad de conexión a internet, la existencia de un solo equipo en las familias con varios hijos o la falta de ordenador son los principales problemas de estudiantes de familias más vulnerables para adaptarse a la fórmula educativa ‘online’.

Esto ha evidenciado la brecha digital entre sectores de población en edad escolar y cómo estudiantes de familias más vulnerables carecen de recursos para seguir las actividades ‘online’, una situación que se hace más patente en una situación excepcional como la del obligado confinamiento por el estado de alerta.

FOTO: Escuela Maestro Enrique López Gómez