abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Unas jornadas divulgativas buscan demostrar que Munda estuvo entre Osuna y Écija

El próximo 28 de marzo está previsto celebrar entre Osuna y Écija una puesta en común de todo lo investigado acerca de la batalla de Munda (45 a.C.), que supuso el final de la guerra civil entre los partidarios de Cayo Julio César y de Pompeyo.

La jornada se va a celebrar en el Casino de Osuna por la mañana, a partir de las 9.30 horas, y por la tarde en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el Palacio de Benamejí. Está organizada por la recién creada Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno, promovida por las asociaciones Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaonenses, y cuenta con la participación de las universidades de Sevilla y Córdoba.

En la jornada de mañana van a participar los catedráticos Enrique Melchor Gil, de la Universidad de Córdobas, y Salvador Ordóñez, de la Universidad de Sevilla, además de los arqueólogos Jerónimo Sánchez Velasco y Sergio García-Dils. En la ‘parte ecijana’, intervendrán José Ildefonso Ruiz, director del conjunto arqueológico de Carmona, y el profesor de Historia Antigua de la UNED Miguel Ángel Novillo.

La intención de estas jornadas es divulgar todo lo que hasta ahora se ha investigado acerca de la batalla de Munda y del lugar en que se desarrolló la misma, que, según la Plataforma de Estudios sobre Munda, fue en un punto entre Osuna y Écija, aunque no pocos estudios la ubican en el entorno de Montilla (Córdoba).

“Queremos demostrar que Munda existió entre Osuna y Écija”, dice Juan Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses, que justifica la celebración de estas jornadas científico-divulgativas “de todo lo que se sabe hasta ahora”.

Junto a Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaonenses, y las universidades de Sevilla y Córdoba, participan también en esta iniciativa la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, buscando “unir esfuerzos para llevar a cabo acciones para dar a conocer los estudios hasta la fecha sobre la batalla de Munda”.

Según las investigaciones más recientes, el ‘campus mundensis’, donde supuestamente se desarrolló la batalla pudo estar en Los Llanos del Águila (en la foto), un paraje de la Campiña sevillana. Además del interés científico, las jornadas buscan “poner en valor el potencial sinérgico de un hecho histórico de tal magnitud, para el desarrollo del turismo cultural de la zona”.