abril 23, 2024
El tiempo
Política

El Opaef aplaza la recaudación de varios impuestos por el Covid-19

La Diputación de Sevilla ha resuelto ampliar plazos de pago y suspender la ejecución de tributos desde el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) en los municipios de los que tiene delegado el cobro de impuestos. Lo hace entre las medidas que está adoptando para paliar los efectos del coronavirus.

En Écija, el organismo recaudador de la provincia se encarga de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana – la contribución – el IVTM (sello del coche) y la tasa por la recogida de basuras, figuras impositivas cuya cesión tiene delegada por el Ayuntamiento ecijano.

Como consecuencia del estado de alarma, el Opaef modifica, en el apartado de recaudación voluntaria, el plazo de ingreso de tributos locales como el IBI, el sello del coche, tasas y precios públicos. El periodo de ingreso de los mismos se retrasa un mes, y se fija el periodo que va entre el 4 de mayo y el 6 de julio como periodo general de cobro en voluntaria, con posibilidad de nuevas modificaciones en plazos, en función de la evolución del estado de alarma por la pandemia.

También se amplía hasta el 30 de abril de 2020, siempre y cuando no hubiesen concluido ya el 18 de marzo de 2020, el plazo de pago en periodo voluntario de deudas tributarias; pago de deudas en periodo ejecutivo; y pago de acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos.

Por resolución de Presidencia, y durante la vigencia del estado de alarma o su prolongación, quedan paralizadas las actuaciones enmarcadas en el procedimiento administrativo de apremio, inclusive diligencias de embargo individuales, masivas o centralizadas, así como las que tengan repercusión directa con los responsables y sucesores tributarios.