abril 24, 2024
El tiempo
Comarca La Campana

El primer grupo sevillano en participar en el Falla fue de La Campana

El municipio de La Campana rinde homenaje este fin de semana de Carnaval a los integrantes de la primera agrupación de la provincia de Sevilla que participó en el Concurso de Agrupaciones Folclóricas de Cádiz en 1970, ‘La Alegría Campanera’.

El homenaje tiene lugar este domingo 23 de febrero a partir de las 16.00 horas en la Plaza de Andalucía. El acto consistirá en un certamen de Coplas de Carnaval en el que participarán el cuarteto ‘Cari resiste’ de Cádiz, la comparsa ‘Los Tocaos del ala’ de Tocina y la murga Local ‘Entre padres anda el juego’. En el transcurso del acto se hará entrega de unas placas conmemorativas a los componentes y familiares de la murga ‘La Alegría Campanera’ con motivo de este aniversario.

Según el libro ‘Sevilla en el Falla’, de Raúl Delgado García – que ha colaborado con el Ayuntamiento de La Campana para este homenaje a las personas que llevaron el nombre de La Campana a la cuna del Carnaval – fue en 1970 cuando por primera vez una agrupación de la provincia de Sevilla pisó las tablas del Gran Teatro Falla en lo que se conoce actualmente como Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Desde de La Campana, un grupo de hombres y mujeres se plantearon participar en el concurso gaditano. Esta murga se llamaba ‘La Alegría Campanera’ y estaba formada por integrantes de varias agrupaciones del municipio que decidieron unirse para formar este nuevo grupo y presentarse al Concurso de Cádiz.

Allí estaban Juan Durán Oviedo, Cristóbal Caro Silva “Tolete” (director), Sebastián Romero Caro “Sebastián el de la Zampoña”, Ana Ledesma Olivares “La Periquina”, Josefa Lora Vargas “Pepi la de la Ria”, Manuel Buiza Baena “Manolo Chocolate”, Manuel Aguilar Romero “Olo”, Francisco Buiza Gómez “El Cankico”, Hermenegildo Díaz Galiano (caja), Isabel González Caro “Isabelita la de Mófilol, Dolores Ballesteros Dana, Ángeles Haza Díez, “Angelita la Bacalá”, Alonso Bautista Gallardo “De la pipirita “, y Francisco Fernández Romero “Curro de la Rubia” (bombo).

‘La Alegría Campanera’ actúo el 12 y el 13 de mayo de 1970, convirtiéndose en la primera agrupación de la provincia de Sevilla en actuar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. También participaron en la popular Cabalgata del fin de semana del 16 y 17 de mayo de 1970, formando parte al igual que el resto de agrupaciones del tradicional pasacalle de Cádiz.

Recibieron por parte del Ayuntamiento de Cádiz 17.000 pesetas en concepto de subvención por haber participado en las Fiestas Típicas de la ciudad de 1970.