abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento irá de la mano de Diputación para desbloquear las ayudas al CMID

El Ayuntamiento de Écija, junto con otra media docena de municipios, quiere ir de la mano de la Diputación de Sevilla para tratar de desbloquear las ayudas económicas de la Junta de Andalucía a la atención a personas con problemas de adicciones, que en Écija se prestan a través del Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias (CMID).

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, han mantenido este lunes una reunión de trabajo para abordar “una estrategia conjunta” para abordar la tramitación de estas ayudas, retrasadas por un cambio competencial en la administración autonómica.

El convenio para el sostenimiento del CMID se firma a tres bandas, entre la Junta de Andalucía – que tiene las competencias -, la Diputación de Sevilla – que justifica con su apoyo la comarcalización de la asistencia del centro municipal de ayuda a drogodependientes – y el Ayuntamiento de Écija.

“El convenio del ejercicio 2019/2020 no está definitivamente cerrado porque la Junta está cambiando los criterios”, explica García Ostos, “acerca de qué Consejería subvenciona: antes era Servicios Sociales y ahora será Salud”. Ese cambio obliga a la intervención de Diputación y a la de los ayuntamientos afectados a “tener que articular legalmente cómo firmar el convenio con la Junta”, apunta el regidor astigitano.

Se trata de “una situación más que nada administrativa a la que la Junta quiere dar solución”. El convenio para financiar la actividad del CMID supone una inversión anual de alrededor de 150.000 euros al año “de los que el Ayuntamiento de Écija estaba aportando unos 30.000 euros”, asegura García Ostos.