abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Vecinos de Las Huertas piden medidas contra una plaga de ratas

Vecinos y vecinas de la barriada ecijana de Las Huertas reclaman medidas contra la proliferación de ratas. Aseguran que los roedores “se pasean a pleno día” por las calles de esta barriada, una de las más pobladas de Écija.

Señalan los vecinos que las ratas encuentran refugio en algunos solares y viviendas abandonados de la zona, hasta el punto de empezar a generar un problema de salubridad en la barriada.

“Siempre ha habido ratas, pero es que en este último mes ha habido una plaga enorme, están proliferando por el estado de algunos solares”, explica Francisco Delgado, vecino de Las Huertas, que asegura que “a pleno día puedes ver cuatro o cinco ratas paseando por la calle”.

Los vecinos piden medidas. “Estamos hartos de tapar agujeros, se matan las que puede, pero aquí hay que intentar hacer algo, y además urgente, no pueden dejarlo”, pide Delgado, “por cuestión de salud, de los niños, de los vehículos, de las personas mayores… porque así no se puede vivir”.

La demanda vecinal ha sido recogida por el concejal de Podemos Écija, Mario Perea, que reclama “una campaña para desratizar” los solares señalados por los vecinos. “Esto es insalubre y no se puede consentir”, afirma Perea, para quien “el Ayuntamiento, como administración más cercana, no puede dar la espalda a este problema que tienen los vecinos”.

“Vamos a hacer la presión oportuna para que se haga una campaña de desratización, que se mantenga en el tiempo”, dice el edil de la formación morada, “y, si hace falta, que se le pase la factura al propietario del solar, pero no se puede consentir un problema de salud tan grande”.

Perea también considera el problema de la acumulación de basuras en los solares y propone “que se ponga algún contenedor más”, para evitar que se genere basura por comportamientos incívicos. “Facilitando la recogida de basuras a los vecinos quizá evitemos los vertidos y podamos controlarlos”, concluye el concejal de Podemos.