abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Sol Rebelde Écija organiza una nueva recogida de basura el Día de la Educación Ambiental

El movimiento juvenil Sol Rebelde Écija organiza una segunda recogida de basura para este domingo 26 de enero, una fecha que coincide con el Día de la Educación Ambiental. Será a partir de las diez de la mañana en la ribera del río Genil y hasta el merendero.

Sol Rebelde Écija es un grupo ecologista con “un objetivo claro de crear conciencia y respeto por el medio ambiente”. Su primera acción tuvo lugar en noviembre del año pasado a partir de una queja particular publicada en redes sociales “para visibilizar el estado de abandono que presentaban las zonas verdes aledañas al río Genil en Écija”.

“Éstas llevaban varios años dejadas a merced del incivismo y el abandono de las instituciones públicas”, recuerda este grupo ambientalista, que señala que “en cuestión de horas, multitud de vecinos de Écija expresaron su malestar ante estas anomalías”, un malestar que llevó a varios jóvenes a organizar la recogida de basura en los márgenes del carril bici entre el Parque San Pablo y el Polideportivo Municipal El Valle.

Aquella cita congregó a más de 60 personas voluntarias y las sensaciones fueron muy satisfactorias”, subrayan desde Sol Rebelde Écija, que recuerdan que “en unas tres horas se recogieron 14 metros cúbicos de desechos, aunque allí se quedaron electrodomésticos de gran envergadura y escombros acumulados, difíciles de manejar”.

Para los integrantes de Sol Rebelde Écija, lo más positivo de esa primera acción “fue la presencia de niñas y niños que participaron activamente en dicho evento. Las madres y padres coincidieron en que se trataba de una oportunidad excelente para despertar el interés de sus hijas e hijos por el respeto hacia el medio ambiente”.

La nueva recogida de basuras prevista para este domingo se debe a que “muchas ciudadanas y ciudadanos mostraron sus ganas por llevar a cabo más actividades de este tipo”, aunque Sol Rebelde Écija “tiene claro que a los participantes voluntarios en estas acciones no les corresponde la tarea de recoger aquello que desechan personas incívicas ante la pasividad de las instituciones públicas”.

Sin embargo, para los integrantes del grupo ambientalista ecijano, son importantes “pequeños gestos y actos simbólicos como los que pretendemos llevar a cabo” y a los que invitan “a todas las personas que quieran formar parte de la próxima recogida del domingo 26 de enero, cuyo punto de inicio será en el monumento de San Pablo dentro del Parque San Pablo”.