abril 26, 2024
El tiempo
Política

Salud dice que está “garantizando” la asistencia pediátrica en El Almorrón

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asegura que “en el día a día se está asegurando la asistencia sanitaria a los niños” en el centro de salud de El Almorrón, en Écija. Este centro sanitario lleva desde noviembre sin contar con sus tres pediatras.

En respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía, el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre (en la foto), reconoce la baja por incapacidad temporal de uno de los tres pediatras que pasan consulta en El Almorrón y “desde el pasado mes de noviembre, se añadió a esta misma situación un pediatra” más.

La baja de dos de los tres facultativos no se cubrió y la falta de atención se agravó con las vacaciones navideñas de la tercera pediatra del centro de salud. En su respuesta a Adelante Andalucía, Aguirre afirma que “para resolver esta situación” se están buscando pediatras en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “y en otros ámbitos”.

El consejero también responde que se están llevando a cabo “medidas provisionales” para “garantizar la asistencia de la población en edad pediátrica” a través de médicos de familia que, según Aguirre, estarían atendiendo a los menores y dando “respuesta a la demanda clínica”.

También médicos del centro de salud Virgen del Valle se estarían desplazando a El Almorrón para atender a pequeños. “En el día a día se está asegurando la asistencia sanitaria a los niños pertenecientes a este centro de salud”, asegura en su respuesta el consejero Aguirre.

Para el concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García, esta respuesta “es una desfachatez”. “Esto es claramente un insulto a los padres y a las madres de los niños que están sufriendo esta situación de falta de pediatras en el centro de salud de El Almorrón”.

También afirma el consejero de Salud de la Junta en su escrito de respuesta que el objetivo del área sanitaria de Osuna es “mantener en condiciones óptimas la asistencia pediátrica en el centro de salud de El Almorrón”.

“Nos hubiera gustado que fuera el gerente, Ricardo Gil-Toresano quien hubiera dado la cara y dijera a los padres si esto que está pasando son las condiciones óptimas”, ironiza el concejal de IU, que recuerda que los vecinos y vecinas afectados ya se han concentrado en dos ocasiones para protestar por la falta de pediatras y han organizado una Marea Blanca Ecijana contra los recortes en Sanidad.