abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Protesta vecinal por la falta de pediatras en El Almorrón

Unas treinta personas se han concentrado ante el centro de salud de El Almorrón para protestar por la falta del servicio de pediatría. Vecinos y vecinas de la ciudad denuncian que llevan todas las Navidades sin el servicio de pediatría en este centro sanitario por bajas no cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las personas afectadas denuncian que dos de los pediatras del centro sanitario han estado de baja desde el pasado mes de diciembre y durante las fiestas navideñas y la tercera ha estado de vacaciones, sin que la Junta de Andalucía haya cubierto ni unas ni otras.

“Nos vemos afectados en el sentido de que no tenemos ningún pediatra y tenemos que irnos a médicos privados, esperar largas horas en urgencias en el hospital, que también se ve desbordado”, explica Verónica Márquez, una de las afectadas, que apuntan que eso ha provocado que algunos pequeños “hayan estado muy malitos porque han tenido enfermedades que, si se hubieran cogido a tiempo no hubieran pasado este mal trago estas Navidades, ellos y sus familias”.

Las familias afectadas exigen “que se ponga una solución, porque estamos a mediados de enero y todavía tenemos solamente una pediatra para atender a todos los niños”. Se quejan de la falta de previsión de la administración, que no ha cubierto ninguna de las bajas de pediatras en El Almorrón desde diciembre.

“Tú no pides unas vacaciones de un día para otro”, denuncian los afectados, “las vacaciones están firmadas y programadas”. “Si saben que solo queda un pediatra y el que queda se tiene que ir de vacaciones porque es su derecho, tienen que poner un sustituto”, denuncia Verónica Márquez.

La misma previsión pide esta afectada “para los que están de baja”. “Tú tienes tus informes médicos, y si ves que la baja es de larga duración, debe haber montones de jóvenes con su carrera de Pediatría recién sacada esperando que les llamen aunque sea para una sustitución”.

“No entendemos por qué no han hecho eso”, insisten las afectadas, que reciben con recelo la promesa de la administración sanitaria andaluza de que entre esta semana y la que viene se irán incorporando los pediatras que estaban de baja. “Lo que queremos es que se solucione y que no sea para callarnos”, denuncian, y apuntan que en esta semana todavía no se daban citas para Pediatría en El Almorrón “porque no iba a haber más que un pediatra”.

Las personas afectadas anuncian que volverán a concentrarse en protesta por la falta de profesionales sanitarios en El Almorrón “si vemos que a finales de esta semana no se ha solucionado nada. Vamos a seguir moviéndonos hasta que esto se resuelva, porque hablamos de niños, recién nacidos, bebés, con un mes o con dos, y es que es vergonzoso”, concluyen.