abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Condenan a un vecino de Écija por maltrato habitual y agresión sexual

La Audiencia de Sevilla ha condenado a J.A.M.L., natural de Écija, a ocho años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de maltrato habitual a su pareja. El juez rebaja así la petición de la Fiscalía de siete años y medio por agresión sexual y tres por el delito de maltrato.

Según la sentencia, recogida por el diario ABC, J.A.M.L. mantuvo desde 2006 una relación con la mujer, cuya vida controlaba y a la que sometía a vejaciones como que era “una canija, que no servía para nada o tenía las tetas caídas”, anulando la capacidad de decisión de ella, “llegando a decidir cada día qué ropa habría de ponerse, la comida o ser él quien la maquillaba”.

Le controlaba el teléfono móvil, le imponía horarios, le cortó la relación con sus familiares y la culpabilizaba de la mala racha de la relación, según la sentencia citaba por ABC, que igualmente apunta que, para intimidar a la mujer, le decía que “sabía cómo pegar a una mujer sin dejar marcas o que para matar a alguien no hacía falta mancharse las manos, pues podía contratar a alguien”.

El acusado “no dudó en recurrir a la violencia física ante la mínima resistencia de su pareja”, que lo denunció en febrero de 2008, cuando ambos vivían en Granada, pero retiró la denuncia.

En julio de 2013, el condenado agredió sexualmente a la mujer. A pesar de que en el juicio negó todos los hechos y la acusó de montar “espectáculos”, el tribunal sostiene que el relato ofrecido por la mujer es verosímil y supera “holgadamente el canon objetivo de la credibilidad”.

Para los magistrados, el trato de este hombre contra la que era su pareja revela un “continuo empleo de violencia verbal y física como forma habitual de relacionarse con ella, la humillación permanente, el aislamiento social impuesto, el atentado también violento contra su libertad sexual y el gran temor que todo ello inspiraba en ella, con graves e implícitas amenazas”.