abril 19, 2024
El tiempo
Política

Archivan la querella de la asociación de restauradores contra la obra en Peñaflor

La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha archivado la querella interpuesta por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) contra las obras de restauración del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor.

La jueza de lo penal archiva la causa al entender que no hay indicios de delito alguno puesto que se cumplen en el contrato las bases que rigen la convocatoria de las subvenciones del 1,5% Cultural, gracias al cual se financiaron las obras del patio principal del palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

ACRE pidió a la Fiscalía de Andalucía que practicara las diligencias oportunas a la intervención al entender que “podría ser constitutiva de tipos penales” por incumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La citada asociación aseguraba que las obras en el patio principal del palacio se podían estar llevando a cabo “sin las cautelas impuestas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”, lo que “puede ocasionar la pérdida o deterioro irreparable de sus bienes culturales”.

Al respecto, la Fiscalía archiva la causa tras considerar probado que el pliego de cláusulas particulares del proyecto hacen constar “como condición especial de ejecución” la necesidad de que el contratista de la obra contrate a un licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación o el Grado en Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultura.

Igualmente se decreta el archivo de la causa al hacerse constar el informe favorable del máximo órgano de supervisión patrimonial, la comisión provincial de patrimonio, y la validación del proyecto por el Ministerio de Fomento, la administración que concedía la subvención para poder llevar a cabo la obra.

Para el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, la querella era “un ataque de envidia de un señor que, en su día, estuvo en la obra del acceso monumental al Palacio de Peñaflor, cuyo trabajo fue nefasto, y que ha utilizado para un ámbito personal el estar colegiado en una asociación”.

Gómez considera “demoledores” los argumentos con que la Fiscalía decreta el archivo de la querella, e insiste en que esta ha sido “una cuestión absolutamente personal”. “Estamos contentos porque las cosas se han puesto en su sitio”, afirma el edil, que lamenta “que haya que salir al paso de estas cuestiones que solamente buscan un propósito personal”.