abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Una app para móviles solidaria de SAFA Écija gana el concurso Ideas de Futuro

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de  Écija han ganado la fase provincial del concurso de emprendimiento Ideas de Futuro con una app o aplicación para teléfonos móviles solidaria.

Las alumnas de educación secundaria que han participado en este proyecto percibieron como situación problemática que muchas personas en situación de dependencia o pobreza no comen caliente, y que sin embargo en muchos hogares se cocina en exceso, terminando dicha comida en la basura.

Para dar respuesta a esta necesidad, crearon la aplicación para teléfonos móviles SopApp, una aplicación telefónica solidaria en que interactuarán la ONG Caritas Parroquia del Carmen, vecinos voluntarios de la localidad de Écija dispuestos a donar algo de comida caliente y el grupo de jóvenes solidarios del centro escolar.

“El funcionamiento de dicha aplicación en sencillo”, explican desde la SAFA de Écija. “En primer lugar, la ONG Caritas informa de las personas en situación de dependencia o pobreza que necesitan comer caliente, así como el domicilio de las mismas; en un segundo momento, los vecinos de la localidad y de forma voluntaria, comunicarían en la aplicación la comida que podrían tener preparada y finalmente el grupo de jóvenes solidarios del centro SAFA serían los encargados de recoger dicha comida y repartirla a las personas necesitadas, utilizando como medio de transporte la bicicleta”.

Estos jóvenes no sólo transportarían comida, sino que, como refleja el lema de la infografía que han presentado al concurso, se convertirán en “repartidores de vida”.

La idea emprendedora SopApp ha sido realizada por las alumnas de cuarto de ESO Paula Cobos, Mª Valle Granado, Elena Laguna, Elena Márquez, Lucía Márquez, Paloma Requena y Marta Riego, coordinadas por los profesores Rafael Flores y Elena Mª Rodríguez.

El concurso Ideas de Futuro está organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y pretende que los alumnos y alumnas planteen y resuelvan un reto emprendedor para alcanzar algunos de los objetivos de la Agenda 20-30, concretamente acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y combatir el cambio climático.