abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Policía Local reduce sus vacaciones para aumentar la seguridad navideña

Los agentes de policía municipal de Écija van a tener estas Navidades menos vacaciones para atender con más personal las actuaciones específicas en materia de seguridad y movilidad previstas estos días por el consistorio.

Estas van desde los cortes de tráfico en el centro durante los fines de semana, controles de alcoholemia, de venta no autorizada de alcohol, de consumo de alcohol en la vía pública; controles de horario de establecimientos y venta de artefactos pirotécnicos, entre otras cuestiones.

“La Policía Local ha reducido las vacaciones de sus funcionarios a un 10 por ciento, cuando lo normal en estas fechas de vacaciones suele ser un 33 por ciento”, explica el jefe del cuerpo municipal, Miguel Grao, “por lo que contamos con bastante personal, dentro de nuestras limitaciones, con respecto a otras fechas”.

Según Grao, “eso nos da la posibilidad de hacer muchas cosas que en otros períodos no hemos podido afrontar”, de cara al plan de movilidad para las Navidades en Écija, de forma conjunta en muchos casos con el Cuerpo Nacional de Policía.

Así, los agentes municipales van a intensificar la vigilancia y control del tránsito en el centro y en zonas comerciales de Écija, según el jefe de la Policía Local, además de llevar un mayor control del horario de cierre de los locales de ocio, de la venta de alcohol a menores y del consumo del mismo en la vía pública.

También de la venta y uso de artefactos pirotécnicos, “que son muy pocos los que se pueden vender en establecimientos que se pueden usar en la vía pública”, resume Grao. De forma preventiva se ha llevado a cabo una campaña informativa en centros escolares y a comercios, explicando la normativa “y, sobre todo, las sanciones, para no tener que hacer uso de las mismas”.

En cuanto al horario de cierre de los locales de ocio, se amplía en dos horas para la Nochebuena y la Nochevieja. Así, tanto el 24 como el 31 de diciembre, los bares de copas pueden cerrar a las 5.00 horas, los pubs a las 6.00 horas y las discotecas pueden estar abiertas hasta las ocho de la mañana.

Según los datos que maneja la Policía Local, en las Navidades del año pasado se produjeron seis accidentes de tráfico (cuando lo habitual es que se den de dos a tres en un mes), 13 controles de alcoholemia, fueron retirados 35 vehículos mal aparcados, hubo tres reyertas y la Policía levantó diez actas por infracciones de horario de cierre, 25 por consumir alcohol en la vía pública, ocho por lanzamiento de petardos y cinco por venta no autorizada de los mismos.

“Este año, sin haber empezado todavía la parte más sustancial de las fiestas, llevamos tres accidentes de tráfico, tres controles de alcoholemia, seis más conjuntos con Policía Nacional, quince vehículos retirados de la vía pública, doce actas por incumplir el horario de cierre de locales, 18 por consumir alcohol en la vía pública, dos por lanzar petardos y uno por la venta no autorizada de material pirotécnico”, concluye Grao.