abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Policía aconseja cómo evitar robos en los comercios en Navidad

La Policía Nacional lleva a cabo un año más su Plan de Comercio Seguro, una campaña de información a los comerciantes ecijanos que desarrolla desde 2013 y que tiene como objetivo evitar robos, hurtos y estafas durante la Navidad.

Las fiestas navideñas son la época de mayor afluencia de público y ventas del año. Por eso, agentes del Cuerpo Nacional de Policía aconsejan tanto intensificar las medidas de autoprotección ante la posibilidad de robos, hurtos y estafas, como tener claros los pasos a seguir para presentar la correspondiente denuncia.

A los establecimientos comerciales se les sugieren medidas de vigilancia, como cámaras de video y alarmas, no dejar grandes cantidades de dinero en metálico, comprobar el pago con tarjeta y disponer de algún sistema de identificación de billetes falsos.

La Policía Nacional también tiene recomendaciones para los clientes de las tiendas, en especial en lo que se refiere a las compras por internet, para lo que se aconseja acudir a sitios web seguros, desconfiar de las ofertas excesivamente bajas, y no usar redes públicas de conexión a internet para operaciones de compra, ya que pueden ser vulnerables a ciberataques.

Igualmente se recomienda a los compradores vigilar bolsos, monederos y carteras en aglomeraciones, llevarlos en la parte delantera y el dinero siempre en el bolsillo.