abril 20, 2024
El tiempo
Política

La Junta primará la eficiencia energética en la rehabilitación de la Casa Consistorial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado que potenciará las medidas de eficiencia energética cuando acometa actuaciones de rehabilitación de edificios patrimoniales para fomentar la sostenibilidad en la recuperación del patrimonio histórico de Andalucía.

Es el caso de las obras de rehabilitación de las casas consistoriales de Fuentes de Andalucía y de Écija. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha señalado que de Fomento incluirá criterios de sostenibilidad en los pliegos de contratación de ambas obras, incorporando “condiciones que ayuden a impulsar las medidas de eficiencia energética en la rehabilitación del patrimonio”.

Así lo ha precisado Alicia Martínez en la apertura del encuentro que ha celebrado la comunidad de prácticas constituida en Andalucía para el desarrollo del proyecto europeo Violet, que trabaja en el diseño de medidas que impulsen un cambio en la estrategia de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico en Europa incorporando criterios de eficiencia energética, según ha informado la Junta en un comunicado.

La secretaria general de Vivienda ha comunicado también que Fomento trabaja en la elaboración de un inventario de edificios de interés arquitectónico en Andalucía “para preservarlos pero también para ponerlos en uso, todo ello en clave de sostenibilidad”. “Es mucho el patrimonio que nos espera, son muchos los usos que se pueden dar a esos edificios y son muchos los andaluces que demandan de nosotros, del Gobierno de Andalucía, acción para conseguir esos objetivos”, ha resaltado Martínez.

El sexto encuentro de la Comunidad de Prácticas constituida en Andalucía en el marco del proyecto Violet ha conocido el borrador del Plan de Acción que ha elaborado ese grupo de trabajo, y que tendrá definitivo a final de año. Al igual que se ha hecho en Andalucía, las otras cinco regiones de Rumanía, Francia, Chipre, Alemania y Holanda que participan en el Violet han trabajado documentos que incorporan propuestas y medidas para impulsar la eficiencia energética en edificios patrimoniales. Ahora y durante los dos próximos años, se irán aplicando esas medidas con carácter experimental, para testar su eficiencia.