octubre 31, 2020
El tiempo
Política

El nuevo parque de bomberos estará listo para otoño, según Diputación

La obra del parque de bomberos se dará por finalizada para el verano y el nuevo servicio estará en funcionamiento para antes de otoño. Son las fechas que manejan el Ayuntamiento de Écija y la Diputación de Sevilla, esta última, la administración que financia la construcción del nuevo edificio.

La diputada del Área de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota, ha visitado las obras, que “se van desarrollando dentro de lo esperado”, asegura. La construcción del nuevo parque empezó el pasado mes de mayo y tiene un plazo de ejecución de diez meses.

“En principio vamos en plazo, pero hay otros procedimientos en paralelo, el equipamiento, por ejemplo, que tienen una parte que me gustaría que fueran de otra manera”, admite Argota. “Los procedimientos administrativos son largos, hay que sacar pliegos, hay que contratar… pero espero que las fechas que podemos disponer se cumplan”, señala.

La diputada espera que “antes del otoño” el parque esté ya en funcionamiento. Las obras están siendo ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) Sólido y Sardalla Española S.A.E. El proyecto tiene un presupuesto de 1.213.149 euros.

El nuevo recinto se construye en el sector UNP-3, al sur del polígono industrial El Barrero, sobre una superficie de 7.300 metros cuadrados, de los que 1.346 serán construidos. Según el expediente de contratación, el parque tendrá un edificio principal, un hangar complementario, un almacén y una torre de prácticas.

Las instalaciones principales, en cuatro plantas sobre rasante y sótano, “se proyectan teniendo en cuenta la funcionalidad, la climatología y la calidad de sus materiales, de modo que requieran un mínimo de mantenimiento y larga durabilidad”, según el Ayuntamiento de Écija.

“La disposición del futuro parque permitirá salidas inmediatas y regresos cómodos, sin interferencias de circulaciones entre ambas operaciones, y se contempla la realización de un aula de formación para 18 o 20 personas, gimnasio, vestuarios, almacén de equipos, espacios de lavado de equipos, aseo público, almacén, cocina-comedor, sala reuniones, sala guardia, áreas de descanso y áreas de taquillas”, apunta la misma fuente.

El hangar complementario está pensado para estacionamiento de vehículos menores, almacén de materiales de intervención y llenado de botellas, mientras que la torre de prácticas se proyecta exenta, con zona de rodadura perimetral.

El proyecto se acomete con cargo a la sexta edición del programa Supera, promovido por la Diputación de Sevilla para reinvertir los excedentes económicos sobrantes de la liquidación de sus presupuestos anuales.