octubre 28, 2020
El tiempo
Sociedad

El convento de Santa Inés del Valle tiene una copia de una talla investigada por la Policía

En el convento ecijano de Santa Inés del Valle se ha localizado una copia de la escultura de Santa Margarita de Cortona, un original de un claustro de Granada que ha interceptado la Policía cuando iba a ser puesta a la venta.

Según ideal.es, la talla perteneció al convento de las Vistillas del Realejo y tras su cierre fue a parar a un anticuario de Zaragoza. Interceptada por la Policía Nacional, esta procede a esclarecer el expolio de la obra de arte, y se ha encontrado que las clarisas de Écija se personaron ante un departamento de la Junta de Andalucía para comunicar “que el inventario de obras de arte del convento del Realejo pasó a manos de esta orden religiosa sevillana y que entre esas piezas había una escultura de ‘Santa Margarita de Cortona’”.

Si la talla en manos de la Policía es la original, la del convento de Santa Inés del Valle, de Écija, es una copia. El convento del Realejo granadino del que salió la talla cerró sus puertas hace casi dos años y el anticuario zaragozano se hizo con la pieza “muy poquito después”, según ideal.es, y lo vendió a una galería de arte de Madrid, en el primer trimestre de 2018.

“En julio ya tenía los permisos pertinentes del Ministerio del Exterior para poder ser expuesta en una feria internacional del Reino Unido. Todas las alarmas saltaron cuando en diciembre de 2019 aparece expuesta para su venta en una feria de arte de Nueva York, concretamente, en TEFAF”, señalan las mismas fuentes. “El departamento de Arte de la Universidad de Granada fue quien advirtió de la venta de la escultura, que en su día perteneció al Convento de las Vistillas de la congregación religiosa de las Clarisas, y la asociación de vecinos del Realejo lo denunció”.

Los propietarios de la escultura han dado su “total colaboración a las autoridades españolas”. La investigación policial abierta busca aclarar ahora quién vendió al anticuario de Zaragoza la escultura, “quién dio el cambiazo del original por una copia y cuándo se hizo ese cambio, entre otras cuestiones”.

FOTO: ideal.es