enero 25, 2020
El tiempo
Política

El Ayuntamiento ve “falta de sensibilidad” de algunos abogados con víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Écija va a presentar una queja formal por escrito ante el Colegio de Abogados por lo que considera “falta de sensibilidad” de algunos letrados hacia las mujeres ecijanas víctimas de violencia de género.

El número de denuncias por violencia machista ha bajado en el último año en Écija: de las 46 del año pasado se ha pasado a 28 en este. Sin embargo, en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) reciben atención psicológica por violencia de género un total de 70 mujeres.

Para la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Díez, hay una diferencia notable entre el número de víctimas “que están necesitando atención psicológica y las que luego dan el paso de poner una denuncia”. “Estamos viendo cuáles pueden ser los motivos”, apunta la edil, que se queja de “la falta de sensibilidad que existe por parte de algunos abogados” en el trato hacia las mujeres víctimas de violencia.

“Muchas mujeres no se ven como víctimas, la mayoría solicita apoyo, tranquilidad”, explica Yolanda Díez. “Vienen al CMIM pidiendo que su pareja o su ex pareja las deje tranquilas y seguir viviendo su vida”, sin atreverse “a dar el paso de presentar una denuncia”. “Se está haciendo un trabajo psicológico con ellas, dándoles apoyo”, una actuación que encuentra también la colaboración de la policía, según la concejala de Igualdad.

Díez explica que existe un trabajo coordinado entre administraciones y cuerpos de seguridad “para ver casos concretos, problemas concretos de víctimas y cómo solucionarlos. El contacto directo con esos casos concretos y la coordinación entre Salud, los Servicios Sociales, el CMIM y la Policía Local y la Nacional funciona, pero nos encontramos con esa barrera a nivel judicial”.

“Parece que hay falta de apoyo por parte de algunos abogados, falta de sensibilidad en este tema”, lamenta la concejala, que señala que “muchas mujeres no están preparadas para denunciar, y existe una necesidad de protección por parte de la policía. A ver si podemos sensibilizar y ayudar un poco a la víctima en ese paso que es tan importante y tanto trabajo cuesta para ellas”.