abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija rescata temporalmente la gestión de las piscinas

El Gobierno local de Écija ha anunciado que el próximo 2 de enero va a recepcionar de forma oficial las piscinas de La Alcarrachela, que incluye la piscina cubierta y la piscina de verano, tras comunicar la empresa encargada del servicio, Altamarca Gestión Deportiva, su intención de abandonar el complejo deportivo.

A partir de esa fecha, el consistorio pretende llevar a cabo una inspección de las instalaciones, para comprobar “en qué punto se encuentran en cuanto a mantenimiento y qué trabajo de gestión se ha llevado a cabo por parte de la empresa adjudicataria”.

“Una vez se conozcan las deficiencias que pueda presentar el complejo, será el momento de actuar en consecuencia y llevar a cabo trabajos de adecuación de las instalaciones con garantías para los usuarios”, apunta el consistorio, que avanza que el complejo deportivo permanecerá cerrado “mientras duren estos trabajos”, con la intención de volver a abrirlo en el mes de febrero próximo.

El Gobierno local espera que esa gestión municipal se prolongue no más de tres meses a partir de febrero, plazo en el que espera sacar a concurso el nuevo contrato de gestión de las piscinas de La Alcarrachela. Mientras tanto, “tendremos que ver en qué situación se encuentra el complejo y proceder a lo que corresponda en todos los sentidos”, avanza Rosa Pardal, portavoz del Gobierno municipal.

Acerca de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Écija la empresa Altamarca – que no pagó el canon obligatorio por la gestión de las instalaciones –, Pardal recuerda que “los servicios de Gestión Tributaria ya hacen las gestiones oportunas”.

“Lo que se le ha tenido que reclamar, se ha hecho ya”, zanja la edil. En lo que se refiere a los trabajadores de las piscinas, el Gobierno local reconoce que “no podemos realizar una subrogación de los trabajadores”, un requisito que sí se pretende incluir en el nuevo contrato que se elabora.

“Lo que vamos a hacer es asumir temporalmente esa gestión para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del servicio. Vamos a necesitar un personal y vamos a ver qué posibilidades dan los técnicos municipales”, explica Pardal, que matiza que el Ayuntamiento “no tiene esa capacidad, pero sí a través de distintas empresas”.

Altamarca firmó en 2012 el convenio para la explotación de ambas piscinas. El plazo de duración de la concesión era de cuatro años prorrogables, según el Ayuntamiento, en los que la empresa debía abonar un canon de 148.377 euros, una de las mejoras que prometió y que, según el Ayuntamiento de Écija, no ha abonado.