abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Vélez de Guevara y su Diablo Cojuelo muy presentes en ‘Écija, Ciudad Barroca’

Desde este pasado martes y hasta el próximo 29 de noviembre se celebran en Écija las jornadas ‘Écija, Ciudad Barroca’, un programa cultural y turístico que busca difundir y promover el legado barroco de la ciudad y que este año dedica una especial atención a Luis Vélez de Guevara y su Diablo Cojuelo.

Ya en el cartel que anuncia ‘Écija, Ciudad Barroca’ están presentes el Diablo Cojuelo y don Cleofás, su compañero de correrías en la novela homónima del escritor ecijano del Siglo de Oro. El programa comenzó el 19 de noviembre con una conferencia en el Palacio de Benamejí sobre la figura de Martínez Montañés, en el 450 aniversario de su nacimiento, a cargo de Juan Luis Ravé Prieto, coordinador del gabinete pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía.

En esta semana están previstos recorridos barrocos, visitas turísticas a monumentos de la ciudad de esa época, pensados tanto para escolares como para el público en general.

El día 21 se presenta ‘Una galería de nueve comedias desconocidas y algunas sorpresas’, de Luis Vélez de Guevara, un libro que glosará George Peale, profesor emérito de la Universidad Estatal de California y uno de los estudiosos más reconocidos de la obra del insigne autor astigitano.

Este acto está previsto a las siete de la tarde, en la biblioteca pública de Écija. Los días 22, 23 y 24, está previsto que se celebre el ya tradicional Mercado Barroco en la Plaza de Puerta Cerrada.

La última semana de ‘Écija, Ciudad Barroca’ va a ser la del teatro, con dos representaciones dramáticas. Los ‘Cantares de Ciego’ de la compañía Malaje Solo, en el Palacio de Benamejí, el día 27, a las doce del mediodía; y el 29 de noviembre, el broche final a las jornadas con el estreno en el Teatro Municipal de Écija de la adaptación teatral de ‘El Diablo Cojuelo’ de la mano de La Radical Teatro.