abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Una muestra colectiva se inspira en los 500 años de la primera vuelta al mundo

Hasta el próximo 28 de noviembre está expuesta en el Museo Histórico Municipal de Écija la muestra colectiva Circunnavegación 3.0, del Grupo de Investigación HUM 337.

La exposición reúne arte plástico, secuencial, experimental de estampación y nuevas tecnologías. “Se proyecta con idea de aunar una riqueza estética y plástica en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes/Elcano”, señalan desde el museo de Écija.

La exposición cuenta con la participación de 26 investigadores del grupo de investigación “Arte plástico, secuencial, experimental de estampación y nuevas tecnologías” (HUM 337) de la Universidad de Sevilla. En ella hay dibujos de Fernando Silva Retamal y Rodrigo Vargas Nogales; aguadas de José Pedro Aznárez López; acuarela de María de los Ángeles González Sánchez; técnicas digitales en las obras de Ramón Blanco Barrera, Sara Cumalat Jiménez, Bruno Díaz Ríos, José María González-Écija Sánchez, Manuel Fernando Mancera Martínez y Martin Satí.

También se exponen obras en técnica mixta de Rafael Enrique Ballesteros Rodríguez, Guillermo Carrillo Ayala, Ming Yi Chou, Carmen Jiménez Castillo, Rafael Laureano Martínez González; pintura a cargo de Agustín Israel Barrera García, Eduarda de Sousa Coutinho, Rita del Río Rodríguez, Carlos Alberto Dovao Hidalgo, Rafael Lobo Blanco; grabados de Gema Climent Camacho y Alicia Ortiz Ortiz; instalación de Yolanda Spínola Elías; y bordados de mano de Bartolomé Limón Piris.

Todos ellos tienen un amplio currículo que los avala habiendo expuesto en Taiwán, Argentina, México, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y España entre otros países. Todos se han propuesto llevar Circunnavegación 3.0 de forma itinerante a lo largo del recorrido que hiciera la expedición entre 1519–1522, y el Museo Histórico Municipal de Écija “tiene el orgullo de ser la primera institución que la acoge y quien le ha dado el impulso para comenzar su periplo”.