abril 25, 2024
El tiempo
Política

La corporación aprueba los presupuestos municipales de 2019 y 2020

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado en sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2019 y 2020. Ambos han salido adelante con los únicos votos en contra de los concejales de PP, Ciudadanos y Vox.

El presupuesto de 2019 está prácticamente ejecutado, asume el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que explica que su tardía aprobación se debe principalmente “a la necesaria adecuación de algunas partidas referentes principalmente al Capítulo I”.

Respecto a 2020, y como ya anticipó Écija Al Día, hay una rebaja con respecto a 2018 de alrededor de 1,5 millones tanto en ingresos  como en gastos, ya que la previsión del equipo de gobierno es igualar ambos epígrafes en 35.385.774 euros.

El presupuesto ha podido aprobarse gracias a la negociación con Fuerza Ecijana (FuE) y Podemos Écija, cuyas enmiendas a las cuentas han sido aceptadas por el PSOE, que ha valorado “muy positivamente” el trabajo de ambos grupos políticos, que han demostrado sus “ganas de construir a la hora de presentar propuestas, cada uno con sus matices”, argumenta José Antonio Rodríguez.

FuE ha planteado mejoras en barrios y calles de la ciudad y avanzar en la recuperación para la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua. Por su parte, Podemos Écija ha propuesto inversiones en materia medioambiental, la cobertura de los patios de los colegios Calvo Sotelo y Pedro Garfias y cobrar a las empresas eléctricas una tasa por uso del espacio público, para recaudar dinero con el que rebajar la factura eléctrica municipal, de un millón al año.

También ha planteado Podemos recortar en 20.000 euros la asignación a los grupos políticos y destinar ese dinero a un plan municipal de empleabilidad, que sube de este modo a 50.000 euros.

El portavoz del PSOE ha invitado a Izquierda Unida – que se ha abstenido en ambos presupuestos – a participar “activamente en la ejecución del presupuesto, ya que se comparten líneas de actuación y programáticas”, asegura Rodríguez, que lamenta que PP, Ciudadanos y VOX “no hayan presentado ninguna propuesta alternativa al texto, puesto que ahora es el momento de aportar propuestas al futuro de la ciudad”, concluye.