noviembre 21, 2019
El tiempo
Sociedad

Andalucía investiga la muerte de un bebé de Écija por el brote de listeria de Magrudis

La Junta de Andalucía investiga la muerte de un recién nacido de Écija el pasado mes de febrero por listeriosis vinculada a la cepa que produjo el brote de la firma sevillana Magrudis, comercializadora de la carne mechada ‘La Mechá’, y que provocó una alerta sanitaria por parte de la Administración autonómica el pasado mes de agosto.

La organización de consumidores Facua indicó semanas atrás, y ha confirmado este miércoles, que un bebé de Écija perdió la vida el 2 de febrero, cinco días después de nacer, “después de que sus padres consumieran carne mechada ‘La Mechá’ en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas”.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el fallecimiento de este bebé se ha producido, si bien ha explicado que desde la Consejería de Salud y Familias no han confirmado aún que la muerte se deba al consumo de carne de la firma Magrudis.

Bendodo ha llamado la atención acerca de que este fallecimiento, en el caso de que se confirme que se deriva de listeriosis por consumo de carne de Magrudis, estaría “fuera de la alerta” sanitaria declarada por el actual Gobierno andaluz el pasado mes de agosto. En esa línea, ha remarcado que, si se confirma la muerte de este bebé por consumo de productos de Magrudis en diciembre de 2018, este hecho habría sucedido cuando Juanma Moreno “no era presidente de la Junta”, sino la socialista Susana Díaz.

En todo caso, Bendodo ha apuntado que “la responsable” en estos casos “siempre es la empresa”, pero “lo novedoso” en esta ocasión es que “hay un fallecimiento previsible por consumo de Magrudis fuera de la alerta sanitaria” que declaró la Consejería de Salud y Familias en agosto de 2019.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, que representa a los padres en la causa, ha señalado que espera que “en los próximos” días la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla “acepte su personación, una vez que tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica”.