abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija acoge un foro sobre la calidad en el almendro

El Teatro Municipal de Écija aloja este jueves el Fórum Almendro ‘El control de la mecanización y el procesado’, organizado por Interempresas Media, en el que se han inscrito más de 450 profesionales.

Se trata de una jornada que cuenta con una decena de ponentes que expondrán sus conocimientos sobre las últimas técnicas en mecanización y procesado de la almendra. Cultivo intensivo, recolección o maquinaria para el procesado serán algunos aspectos que se tratarán en esta nueva jornada.

Interempresas Media organiza la cuarta edición del Fórum Almendro, su jornada agrícola con más seguimiento. El primer bloque estará dedicado a la mecanización, y concretamente a cómo mejorar la recolección para mantener una calidad óptima del producto. Xavier Miarnau, Especialista del IRTA, expondrá en su ponencia cuáles son las nuevas variedades que mejor se adaptan a la mecanización y al procesado que demanda el mercado.

A continuación, y a través del agricultor José Luís Robles, conoceremos a través de ejemplos prácticos la experiencia en la mecanización de plantaciones de marco intensivo en el Valle del Guadalquivir.

En este bloque también habrá referencias a las nuevas tecnologías y a su influencia para mejorar la mecanización en cultivos como el almendro y el pistacho. La ponencia correrá a cargo de Jorge Martínez, Doctor Ingeniero Agrónomo, especializado en Ingeniería Rural por la Universidad de Sevilla.

En el terreno de la recolección el Fórum Almendro contará con la opinión del productor e ingeniero agrónomo Alejandro Martagón, y con los máximos responsables de dos empresas de maquinaria punteras, Alberto Giner, de Vimar Equipos, e Itamar Buisan, de Topavi

El foro abrirá un segundo bloque en el que se pondrán sobre la mesa las demandas de la industria en el procesado. Josep Moragas, Director Comercial de Frutos Secos de Unió Nuts, explicará qué aportan y qué requieren las nuevas variedades en el procesado, qué demanda el mercado, los usos, y los problemas que comportan algunas de estas nuevas variedades.

Francisco Morales, como Gerente del Consorcio Exportador Andaluz, compañía asociada a Almendrave, y José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, añadirán otro punto de vista más desde la industria. Charles Boddy, Global Sales Manager de Borrell Group, ofrecerá las claves sobre la maquinaria para el procesado y su evolución hasta el día de hoy.

Para finalizar, Juan Carlos Gallego, gerente de Almensur, será el encargado de desgranar el trabajo realizado para eliminar la almendra amarga en España. La entidad promueve junto a COAG, la cooperativa murciana COATO, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico) y el centro de investigación Cebas-CSIC, uno de los dos Grupos Operativos en este campo en España.