abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Logran producir trigos duros andaluces de una variedad testada en campos de Écija

El Grupo Operativo ‘Producción de Trigo duro de Alta Calidad en Andalucía’ (Tridurand), formado por Cooperativas Agro-alimentarias, Agrovegetal, Pastas Gallo y el IFAPA ha hecho balance de los resultados obtenidos en su segundo año de trabajo, en que ha logrado producir trigos duros andaluces al nivel de los mejores del mundo.

Tridurand testó el año pasado en Écija una variedad de trigo para competir en el mercado exterior. En siete puntos geográficos diferentes de Andalucía, se testaron diez variedades tanto en secano como en regadío. En cinco de esos puntos o ambientes, Agrovegetal llevó a cabo los ensayos de secano en colaboración con sus cooperativas asociadas, una de ellas Coesagro, en Écija.

Este Grupo Operativo trabaja en la búsqueda de variedades de alta calidad adaptadas a las condiciones climáticas de Andalucía. Ha completado su segunda campaña de ensayos en secano y culminado las primeras pruebas de estas variedades en condiciones de regadío, “cuyos frutos son igualmente satisfactorios”, afirma en un comunicado.

“Tras esta segunda cosecha, realizada el pasado junio, las variedades seleccionadas vuelven a destacar por su buena calidad y los altos rendimientos obtenidos, con una media de entre tres y cuatro toneladas por hectárea en secano”, enfatiza el comunicado.

Los ensayos de valor agronómico se han realizado en parcelas de secano de cooperativas  productoras de semillas certificadas asociadas en Agrovegetal, entre ellas la ecijana Coesagro.

Tridurand se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. El proyecto está financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.