abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Una ex alumna del IES San Fulgencio de Écija en el calendario del Instituto de la Mujer

La catedrática de Química y escritora Adela Muñoz Páez es una de las protagonistas en el calendario con 12 mujeres andaluzas significativas que ha presentado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Muñoz Páez fue estudiante del IES San Fulgencio de Écija.

Como ella misma recuerda, entró con diez años en el San Fulgencio – en cuya biblioteca posa en la fotografía -, un centro de enseñanza secundaria que “se había fundado muy poco antes”. “Lo auténticamente impactante eran las clases de religión de don Antonio, donde igual se hablaba de sindicatos que de relaciones sexuales”, rememora, “las maravillosas de historia o literatura, que determinaron mi afición a esas materias, o las regulares de física, a causa de lo cual cojeé en esa materia”.

Muñoz Páez, natural de La Carolina (Jaén), afirma recordar “la sensación de libertad que experimentaba cuando corría y me resbalaba por los pasillos” del San Fulgencio, donde “sólo pasé siete años, de 1º a 6 y COU, tras lo cual fuimos la primera promoción que hizo la selectividad, pero ese periodo tuvo una influencia decisiva en mi vida, que nunca pude agradecer a mis profesores”.

La escritora y química comparte el calendario del IAM con mujeres como Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1804-1831), un icono de la lucha por la libertad; María Rosa Gálvez de Cabrera (Málaga, 1768-1806), que ostenta la máxima autoría teatral del neoclasicismo; Ana Orantes Ruiz (Granada, 1937-1997), cuyo testimonio y su terrible asesinato marcaron un antes y un después en el trato y la legislación de la violencia de género en Andalucía y el resto de España.

También están María del Carmen Herrera Gómez (Málaga, 1974), deportista paralímpica en la disciplina de judo; Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867-1932), maestra, periodista, escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer; Carmen Olmedo Checa (Málaga, 1949-2015), primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904-1991), poeta y filósofa; Mar Cambrollé Jurado (Sevilla, 1957), mujer, trans y activista; Rocío Márquez Limón (Huelva, 1985), cantaora, doctora por la Universidad de Sevilla y Premio Meridiana 2018; Victoria Kent Siano (Málaga, 1898-1987) abogada y política republicana y Amalia López Cabrera (Almería, 1838-1899), la primera mujer con un estudio fotográfico en España.

El calendario coeducativo ‘Mujeres andaluzas con historia’ del curso 2019-2020 da visibilidad a mujeres relevantes y referentes de Andalucía, de las ocho provincias y de distintos ámbitos. El calendario de pared incorpora además un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado.