abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El caudal del Genil rozó los mil metros cúbicos por segundo el 21 de octubre de 2018

El caudal del río Genil en Écija pasó de 2 a 970 metros cúbicos por segundo en poco más de tres horas, desde las 3.50 a las 7.20 horas del día 21 de octubre de 2018, cuando la crecida del río anegó varias zonas de la ciudad. El dato lo ha ofrecido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como muestra de la magnitud de la avenida de agua de la madrugada de ese día y de la rapidez con la que se produjo la misma.

Señala la CHG que “los más de 180 litros por metro cuadrado que se recogieron en la zona de Martín de la Jara en menos de 24 horas dieron lugar a una subida muy rápida de los caudales de los ríos Blanco y de las Yeguas, produciéndose el desbordamiento de los mismos en algunos tramos que originaron importantes afecciones en algunos municipios como Aguadulce, El Rubio, Casariche y Écija”.

La CHG apunta que octubre del año pasado, el primer mes del año hidrológico 2018-2019, cerró con una pluviometría media en la cuenca del Guadalquivir de 94 litros por metro cuadrado, lo que supone un 25 por ciento más con respecto a la media histórica para ese mes en los últimos 25 años, cifrada en 75 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las máximas precipitaciones se localizaron en la parte más occidental de la cuenca, en concreto en la provincia de Sevilla, con registros medios superiores a los 140 litros por metro cuadrado.

En cualquier caso, estas lluvias no se tradujeron a la postre en aportaciones significativas a los embalses, precisa la CHG, que indica que “las reservas embalsadas a final de octubre del año pasado no solo no han llegado a recuperar el nivel que tenían a principios de ese mes, sino que han disminuido en 46 hectómetros cúbicos debido a que los volúmenes desembalsados durante este período han sido superiores a las aportaciones recibidas”.

No obstante, estas lluvias originaron un cambio de tendencia en la evolución del volumen total embalsado, que dejó de disminuir y comenzó a ascender ligeramente. El volumen total embalsado a 31 de octubre del año pasado ascendía a 4.171 hectómetros cúbicos – 51,4 por ciento de la capacidad de embalse – frente a los 4.217 hectómetros cúbicos con los que se inició el año hidrológico.