abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Dos años sin respuesta a la petición de abrir gratis las Teresas

Este fin de semana se han cumplido dos años desde que la asociación cultural Amigos de Écija pidiera a la delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que el convento de las Teresas abriera al público de forma gratuita.

El 18 de octubre de 2017, Amigos de Écija registró ante Cultura, una petición de información acerca del horario establecido para abrir las Teresas al público, apuntando que el antiguo convento carmelita es “una joya del patrimonio andaluz” y un Bien de Interés Cultural (BIC) y, como tal, sujeto a la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Esa ley, la 14/2007 de 26 de noviembre, establece que “cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes”. En este sentido, la asociación reclama un horario para las Teresas acorde a la norma.

“Se cumplen este mes dos años de la petición de Amigos de Écija solicitando la apertura de las Teresas y a pesar del tiempo transcurrido la Consejería aún no ha contestado”, se lamenta Juan Méndez Varo, secretario de la asociación y la persona que firmaba la carta enviada a la Junta hace dos años.

El convento de las Teresas está cerrado desde marzo de 2015, tras la marcha de las monjas carmelitas que ocupaban ese edificio, en la calle Conde, en pleno centro de Écija. “Es un monumento protegido desde junio de 1931”, recuerda Juan Méndez Varo, que insiste en esa catalogación monumental para exigir que se garantice el derecho a visita gratuita del palacio.

Amigos de Écija ha llegado a contactar con un bufete de abogados para mediar ante la orden de los carmelitas “para que se cumpla la apertura del convento de conformidad con la ley”.