abril 25, 2024
El tiempo
Comarca

Anuncian una protesta el día 30 contra los recortes sanitarios en la Zona Básica

Los municipios de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo se concentrarán en Osuna el 30 de octubre ante las promesas incumplidas de acabar con los recortes en los centros de salud de sus respectivas localidades.

Los tres ayuntamientos de la Campiña denuncian que la precariedad de la Zona Básica de Salud se ha agravado y acuerdan medidas de protesta ante el incumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía de dar solución a este problema.

En un comunicado conjunto, los tres consistorios señalan que el próximo 30 de octubre “es la fecha marcada en el calendario” para concentrarse en Osuna, sede del Área Sanitaria Osuna-Écija, en contra de los recortes que están sufriendo en sus centros de salud “y luchar por una sanidad digna”.

“La falta de compromiso adquirido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, de reunirse con los alcaldes para concretar soluciones, ha propiciado la inminente movilización y el acuerdo de otras medidas de protesta a nivel local que se llevarán a cabo estas semanas”, advierte el comunicado de los tres municipios.

Esta concentración llega después de varias denuncias de los Ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo acerca de la precariedad que presenta la Zona Básica “y tras agotar las diferentes vías para su subsanación, ya que lejos de solucionarse la falta de recursos y asistencia sanitaria a los ciudadanos, con un estado actual de servicios mínimos al 30%, la situación se ha agravado”.

“No solo continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios, sino que tampoco se cubren las plazas vacantes por vacaciones de los facultativos, y, lo más grave de todo, es que todo hace indicar que la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde, con lo que ello conlleva para los municipios afectados, cuyo mercado laboral registra un alto número de trabajadores del sector agrícola, imposibilitando su asistencia a las citas, e implicando a su vez un colapso en las urgencias”, alegan.

Para los tres ayuntamientos, la situación es “insostenible, de máxima gravedad y urgencia”. Los tres responsabilizan a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por “incumplir su compromiso con los alcaldes de los municipios afectados de reunirse con ellos” para “concretar en tiempo y forma, y con carácter ejecutivo, las propuestas de mejoras de servicios sanitarios del decálogo elaborado conjuntamente por los ayuntamientos”.