abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Feria tendrá hoy dos horas sin ruidos para niños y niñas con autismo

La Feria de Écija apaga sus luces estridentes y el ruido por un par de horas. Este jueves, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche no habrá ruidos ni luces chillonas en las atracciones de la Feria de Écija para que los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de la fiesta

Entre esas dos horas, las atracciones del ferial estarán hoy sin ruidos ni luces estridentes para que los niños y niñas con TEA puedan disfrutar de la Feria de Septiembre “bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que estas personas están expuestas”.

Así lo ha anunciado Podemos Écija, de quienes partió la propuesta, aprobada por el pleno de la corporación a principios de año. La iniciativa se basa en la experiencia de varios municipios “y los contactos con asociaciones que trabajan con personas con TEA”, señala la formación morada, que ha agradecido la colaboración de los feriantes, “que se han prestado a reservar horas de la Feria sin música y ruido”, a pesar de que la propuesta es posterior a la contratación de ‘los cacharritos’ para la feria de este año.

“Es un pequeño paso, pero que nos da pie a seguir avanzando en conquistas mayores que nos permitan disfrutar entre todos y todas de una Feria de Écija cada vez más inclusiva”, apunta el concejal de Podemos Écija, Mario Perea. El edil apunta que su formación trabaja para que, en futuras ediciones, la clausura de las fiestas “se realice con fuegos artificiales adaptados a niños y niñas con autismo y problemas sensoriales, algo que se hace en municipios de nuestro entorno”.

Podemos Écija también apunta que trabaja en la puesta en macha de una ‘Caseta de la Juventud’ para la Feria de Septiembre, “en la que pensamos que es interesante implicar a las personas jóvenes de Écija para que sean ellas quienes diseñen, preparen y programen las actividades que les gustaría llevar a cabo en la misma, creando así espacios para la diversión de nuestra juventud”.

Igualmente, la formación morada propone evaluar este primer día sin ruidos en la feria para trasladar la idea a las fiestas de barrios y pedanías ecijanas. Para Podemos Écija, el Plan Municipal de Accesibilidad “da pie al desarrollo de iniciativas de este perfil orientadas a la inclusión de todos los colectivos sociales, también en el marco de las actividades festivas”.