abril 27, 2024
El tiempo
Comarca La Campana

La Campana celebra San Nicolás con la suelta de toros más antigua de Andalucía

Desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre, La Campana celebra sus Fiestas de los Toros San Nicolás 2019, que incluyen la suelta de vaquillas más antigua de Andalucía, datada en 1605.

Estas fiestas, que celebra La Campana en honor de su patrón, San Nicolás Tolentino, rinden tributo al santo al que se encomendaron los vecinos cuando una epidemia de peste arrasó miles de vidas en el Reino de Castilla. En agradecimiento a haber sido salvados de la pestilencia, la ciudadanía celebra cada 10 de septiembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, misa, procesión y corrida de toros en conmemoración de la efeméride.

La programación de estas fiestas se completa con acciones deportivas y culturales para todos los públicos: campeonatos de ajedrez, tenis voleibol, torneos de fútbol y de pádel, de dominó, el 3×3 de baloncesto, gymkana, carrera de galgos y de sacos, cucaña, diversos talleres de manualidades y reciclaje, títeres y cuentacuentos, actividades acuáticas, etc.

También se encuentran dentro del programa la tradicional Tertulia Taurina, que se celebró el jueves 5; la XXI Carrera Popular Nocturna ‘San Nicolás’, en la Plaza Antonio Machado, a las 19.00 horas del viernes 6; el IV Encierro Infantil de Toros Simulados, el sábado 7, a las 20.00 horas, en la Plaza Antonio Machado; el Día de la Bicicleta, el domingo 8, a partir de las 10.00 horas, con salida en la Plaza de Andalucía; el Grand Prix Humor Amarillo, en la Plaza de Toros del Recinto Ferial, el domingo 8, a las 18.00 horas, o los concursos de Lanzamiento de Penaltis; Tirada Solidaria de Flechines (a beneficio de la Asociación de Oncología Infantil del Virgen del Rocío), organizada por la Hermandad Jesús Nazareno, y la II Feria de Aceituna de Mesa, con el Concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas.

Las actuaciones tendrán lugar cada noche en una plaza diferente del municipio. Arrancan con la Cena-Gala de Copla, con artistas como Manuel Cribaño, Antonio Cortés y María Espinosa (viernes 6); el sábado 7, El Tren de los Sueños; el domingo 8, María de la Colina; el lunes 9, La Noche Flamenca con Juan José ‘El Helaero’, al cante, y la bailaora Yolanda Lorenzo, mientras que el martes 10 toma el relevo una Antología del Carnaval de Cádiz, con Carli, Sergio, Subiela, Pacoli y Taleguilla sobre el escenario.

El día 10, día del Patrón San Nicolás de Tolentino, se significa con la salida procesional, en horario de tarde, desde la Plaza de Andalucía y atravesando las calles Lora, San Nicolás, Plaza de Lora del Río y Carmona. La clausura de las fiestas se realiza con fuegos artificiales que están adaptados a niños con autismo y problemas sensoriales.