abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La Iglesia de Sevilla no homenajea al ecijano que dio la primera vuelta al mundo

La archidiócesis de Sevilla no tiene previsto ningún acto en homenaje a Pedro de Valderrama, sacerdote nacido en Écija que participó en la expedición de Magallanes y Elcano que dio la vuelta al mundo hace cinco siglos.

Lo ha confirmado la vicaría a la que pertenece Écija al digital Religión Confidencial. La Iglesia hispalense no tiene previsto llevar a cabo ningún acto en conmemoración de la gesta, ahora que se cumple el V centenario del inicio de la expedición de Magallanes.

Según Religión Confidencial, Pedro de Valderrama fue “el único clérigo que consta en los diarios de bitácora de los barcos de Magallanes y Elcano. Fue un sacerdote oriundo de Écija que zarpó a bordo de la nave Trinidad en calidad de  capellán”.

“El 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla las naves que comandaba Fernando de Magallanes con el objetivo de alcanzar las islas de las especias, en Asia, y que culminó con la primera vuelta al mundo, gesta que finalizó el marino vasco Juan Sebastián Elcano en 1521”, recuerda el digital.

Pedro de Valderrama fue además el confesor de Fernando de Magallanes. Se le da por muerto junto con el marino portugués el 27 de abril de 1521 a manos de indígenas, aunque existen otras versiones acerca de la fecha de la muerte del clérigo ecijano.