abril 18, 2024
El tiempo
Comarca

Fuentes, La Luisiana y Cañada se citan en San Telmo contra los recortes sanitarios

Los municipios de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal se movilizan contra los recortes sanitarios en la Campiña. Los ayuntamientos de las tres localidades, que suman unos 15.000 habitantes, han anunciado que se van a concentrar ante el Palacio de San Telmo el próximo 6 de septiembre.

Francisco J. Martínez (NIVA), alcalde de Fuentes de Andalucía, Mª Valle Espinosa (ULLYC), regidora de La Luisiana-El Campillo, y Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), de Cañada Rosal, se han reunido para analizar el cierre de consultas y recortes de horarios en su zona básica sanitaria y para decidir las medidas de presión.

Los tres han acordado que el viernes 6 de septiembre se concentrarán delante de la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, para reclamar el fin de los recortes. Este martes se han citado a las 10.00 horas con la Gerencia Sanitaria de Osuna, donde les va a recibir la Directora Médica, Inmaculada Vázquez, aunque los alcaldes reclaman la presencia del gerente, Ricardo Gil-Toresano, para que se solucione la falta de médicos que está provocando cierre de consultas, recorte de horarios y supresión de servicios este verano.

Los tres regidores denuncian que los servicios mínimos veraniegos han dejado la asistencia sanitaria en sus pueblos al 30%, algo que achacan a una mala planificación de los turnos de los profesionales y a que no se han cubierto de forma satisfactoria las bajas por vacaciones de los facultativos.

Los alcaldes no creen que se trate de una simple cuestión puntual por la época estival. “Nos tememos, desgraciadamente, que hay una dinámica y un cambio de modelo en cuanto a prestación de recursos sanitarios en la zona básica”, afirma Francisco J. Martínez, “y por eso esto es un punto de inflexión, es una cuestión puntual por una gestión desastrosa, pero nos tememos que se va a dilatar en el tiempo”.

Entre otros recortes, Fuentes, La Luisiana y Cañada critican el cierre de la actividad programada por la tarde, o los problemas con la consulta de pediatría. En El Campillo, donde viven unas 1.200 personas, solo hay un médico que atiende una hora al día. Médicos de atención primaria de Fuentes de Andalucía se desplazaron dos días de la semana pasada a El Campillo para evitar el cierre del centro médico de este último núcleo.

“Los tres alcaldes nos vamos a mantener firmes y a exigir la mejora de la política sanitaria en el territorio”, enfatiza el alcalde fontaniego. “Iremos al Palacio de San Telmo a protestar y a defender los derechos sanitarios, la política de salud en nuestro territorio”.