abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes, La Luisiana y Cañada exigen más personal y más servicios a Salud

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal han consensuado diez propuestas de mejoras de los servicios sanitarios en Zona Básica de la Campiña con que afirman defender “la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y por unos servicios sanitarios dignos”.

Tras asegurar que “los servicios sanitarios de nuestra Zona Básica vienen sufriendo una situación de precariedad permanente”, que aseguran que no tienen precedente, los tres ayuntamientos piden “la ampliación estructural y estable de la plantilla de profesionales facultativos, además de la dotación suficiente y el apoyo de los dispositivos necesarios que garantice en todos los centros de la Zona Básica”.

Entre estos, piden un servicio de urgencias 24 horas, consulta de mañana y tarde de lunes a viernes y una tasa de sustituciones del 100% “que garanticen la cobertura de los planes de vacaciones y de las ‘incidencias sobrevenidas’”.

Igualmente piden la ampliación de los servicios de pediatría “y el control y seguimiento de los pacientes más vulnerables”; la mejora de los servicios de matrona y la ampliación a jornada completa de la trabajadora social en la Atención Primaria y de los recursos para el servicio de rehabilitación “que permita acortar los tiempos de espera”.

También piden un servicio “permanente y preventivo” de una Unidad de Salud Mental, “con el fin de crear y desarrollar actuación y talleres en cada uno de los municipios de la Zona Básica” y equipos diagnósticos de ecografía y cardiología en cada uno de los centros de la misma.

Por último, los ayuntamientos afectados piden que el Área Sanitaria asuma los servicios de mantenimiento y conservación de los centros de la Zona Básica “en su totalidad y con carácter urgente” y exigen obras de mejora y ampliación “para aumentar la accesibilidad y confort” de los centros sanitarios, además de una “mesa de coordinación” de los recursos sanitarios de la Zona Básica.